Estatutos

Título Primero: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES Y ÁMBITO TERRITORIAL

ARTÍCULO 1
Con el nombre de SOCIEDAD GALLEGA DE OPTOMETRÍA CLÍNICA (S.G.O.C.), se constituye esta Asociación de carácter científico, que habrá de regirse por los presentes estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y demás disposiciones que le sean de aplicación.

En lo no previsto, se regulará por lo dispuesto en la Constitución española y en las demás normas del ordenamiento jurídico que sean aplicables en cada caso.

ARTÍCULO 2
La Sociedad tiene su Sede en Santiago de Compostela, estando ubicada actualmente en la Calle Monte dos Postes 8 Izquierda, aunque su sede podrá cambiar en función de las posibilidades y necesidades de cada momento, a criterio de la junta Asamblea General.

ARTÍCULO 3
La Sociedad es de carácter no lucrativo.

ARTÍCULO 4
La duración de la Sociedad tiene carácter indefinido.

ARTÍCULO 5
La Sociedad tiene como FINES:

• Agrupar a los Profesionales que dediquen su actividad al estudio de la Optometría, investigación, docencia o a su práctica clínica, manteniendo un nexo de unión científica entre sus Socios.

• Promover la relación cordial con otros profesionales y defender los equipos multidisciplinares, con rigor y respeto.

• Fomentar el diálogo y la colaboración con instituciones, con el fin de mejorar el servicio que el optometrista pueda ofrecer a la sociedad.

• Servir de órgano de referencia informativo y colaborar con entidades públicas o privadas mediante la elaboración de estudios, informes o propuestas.

• Promover la incorporación de sistemas de regulación dentro del campo de actuación de la Óptica Oftálmica y la Optometría con el fin de alcanzar los niveles de excelencia logrados en otros países, entendiéndolas como entidades independientes aunque relacionadas entre sí.

• Ayudar a difundir y ampliar el conocimiento sobre la Investigación en el campo de la salud visual. Organizar y patrocinar Reuniones, Cursos, Sesiones Clínicas, Seminarios, Mesas Redondas y Congresos abiertos a todo profesional al que pueda interesar.

• Asesorar y mantener informados a los socios de todo aquello que pueda beneficiar su formación, acceso a empleos relacionados con la optometría, investigación o docencia.

• Defensa de los intereses profesionales y deontológicos de sus Socios.

Para el desarrollo de sus fines y cumplimiento de sus objetivos, la asociación podrá llevar a cabo todo tipo de actividad, estableciendo relaciones con otras Sociedades Científicas nacionales o internacionales, y obtendrá los fondos necesarios para el cumplimiento de estos fines.

ARTÍCULO 6
El ámbito territorial de esta Sociedad abarca la Comunidad Autónoma de Galicia

Título Segundo:
LOS SOCIOS



ARTÍCULO 7
La Sociedad estará compuesta por SOCIOS de cualquier nacionalidad o procedencia.

Habrá tres categorías de Socios: Socios Numerarios, Socios Honoríficos y Socios No Numerarios.

ARTÍCULO 8
Podrán ser Socios Numerarios todas aquellas personas Físicas con el título de Diplomado en Óptica y Optometría, Graduado en Óptica y Optometría o equivalente.

ARTÍCULO 9
Socios Numerarios tendrán como derechos:
a. Tomar parte en las actividades de la Asociación.
b. Tener voz y voto en las Reuniones que celebre la Asamblea General.
c. Ser elegible para formar parte de la Junta Directiva.
d. Ser informado de las actividades más relevantes de la Asociación y de los acuerdos de los órganos directivos.
e. Recibir un ejemplar de los ESTATUTOS.

ARTÍCULO 10
Los Socios Numerarios tendrán como deberes:
a. Cumplir los acuerdos legítimamente adoptados por los órganos directivos.
b. Cumplir las obligaciones que corresponden a los cargos que desempeñan
c. Contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de las cuotas que se fijen por la ASAMBLEA

ARTÍCULO 11
Podrán Ser Socios Honoríficos los admitidos en virtud de:
a. Su reconocido prestigio en el campo de la Optometría o áreas relacionadas con la misma.
Haber contribuido a la formación clínica o académica de los Socios Numerarios y cuyas cualidades humanas sean consideradas merecedoras de tal distinción.
c. Haber colaborado eficazmente en las actividades y el funcionamiento de la Asociación o bien en el incremento de sus bienes patrimoniales.

ARTÍCULO 12
Los Socios Honoríficos tendrán como derechos:
a. No pagar cuotas.
b. Asistir a cuantas reuniones científicas organice la Asociación.

ARTÍCULO 13
Los miembros Honoríficos que no cumplan previamente las condiciones de Socios Numerarios no tendrán derecho a:
a. Voto en las decisiones de la Asamblea General de la Asociación.
b. Ser elegidos para formar parte de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 14
Podrán ser Socios No Numerarios aquellas personas Físicas o Jurídicas que colaboren con la Sociedad en el desarrollo de sus actividades y/o muestren un interés por la optometría independientemente del campo profesional al que pertenezcan.

ARTÍCULO 15
Los Socios No Numerarios tendrán como derechos:
a. Asistir a cuantas Reuniones Científicas organice la Asociación.
b. Asistir a las Asambleas de la Asociación.
c. Ser informado de las actividades más relevantes de la Asociación y de los acuerdos de los órganos directivos.
d. Tener Voz y voto en las Asambleas de la Asociación.
e. Recibir un ejemplar de los ESTATUTOS.

ARTÍCULO 16
Los Socios No Numerarios no tendrán derecho a:
a. Ser elegidos para formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad exceptuando aquellos socios no numerarios que se encuentren Grado en Óptica y Optometría o equivalente, que podrán formar parte únicamente de la Vocalía de Estudiantes.

ARTÍCULO 17
Los Socios No Numerarios tendrán como deberes:
a. Cumplir los acuerdos legítimamente adoptados por los órganos directivos.
b. Contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de las cuotas que se fijen por la ASAMBLEA

ARTÍCULO 18
Cualquier Socio, tanto Numerario, como Honorífico o No Numerario, podrá ser expulsado de la Asociación si su conducta profesional o personal fuese considerada como reprochable o negativa para la actividad o la imagen de la Asociación.

Para tomar esta decisión, se deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los Socios Numerarios, obtenida bien en Asamblea o bien recabando por escrito su opinión.

ARTÍCULO 19
Aquellos candidatos que deseen incorporarse como Socios Numerarios o No Numerarios y reúnan los requisitos correspondientes, deberán solicitarlo mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva. Este someterá dicha solicitud a la aprobación o rechazo por parte del resto de los Socios de la Junta Directiva. En caso de aprobación, el aspirante será admitido. En el caso extraordinario de que se denegase dicha solicitud, el aspirante podrá solicitar de nuevo su ingreso en la Sociedad una vez transcurrido un año, en el transcurso de cualquier Asamblea de Socios Numerarios a través de un escrito presentado cualquiera de los Socios Numerarios presentes.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por disolución
c) Por impago de la cuota de socio, debiendo ser aprobada por acuerdo de la Asamblea General por mayoría simple de asistentes.
d) Por incurrir en alguna de las causas establecidas en el artículo 18 anterior.

En el caso c) anterior, se dará audiencia al interesado comunicándole la propuesta de baja. Este dispondrá de un plazo de quince días hábiles para formular alegaciones y, en su caso, aportar pruebas, a la vista de las cuales, la Junta Directiva adoptará un acuerdo provisional que previa comunicación al socio afectado, elevará a la Asamblea General para su aprobación definitiva. Este acuerdo provisional, podrá recurrirlo el socio ante la Asamblea General que ha de tomar el acuerdo definitivo.

El registro de altas y bajas de socios lo llevará la Secretaría de la SGOC, con el visto bueno del Secretario. El procedimiento a seguir será el siguiente:
1. Los aspirantes a socios enviarán la solicitud de afiliación al domicilio social de la SGOC.
2. El Secretario comunicará periódicamente la relación de socios aspirantes al Presidente quien lo comunicará a la Junta Directiva.
3. La Junta Directiva autorizará o rechazará la inscripción como nuevo socio.
4. En el caso extraordinario de que se denegase la solicitud como Socio Numerario, la Junta Directiva podrá solicitar al aspirante la documentación pertinente que acredite el cumplimiento de sus condiciones como aspirante a Socio Numerario.

Título Tercero: ÓRGANOS DIRECTIVOS

ARTÍCULO 20
La dirección y administración de la Sociedad serán ejercidas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTÍCULO 21
La Asamblea General es el órgano de gobierno supremo de la Asociación y está constituida por todos los socios. Se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite un tercio de los Socios Numerarios.

Son facultades de la Asamblea General:
a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Disolución de la asociación.
f) Modificación de los Estatutos.
g) Disposición o enajenación de los bienes.
h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
i) Elevar a definitivas las admisiones de los nuevos socios
j) La exclusión de los socios prevista en el art.17 y 18 de estos Estatutos.
k) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.
l) Modificación de Estatutos.
m) Acordarse integrarse y, en su caso, causar baja, de otras Asociaciones o Federaciones.
n) Solicitar para la Asociación su declaración de Utilidad Pública.

ARTÍCULO 22
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito la tercera parte de los socios, y cuando lo exija la Ley 1/2002 y demás disposiciones complementarias.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria para:
a. Aprobar el estado de cuentas y el presupuesto de ingresos y cuentas.
b. Aprobar el plan general de actuaciones.
c. Valorar la gestión de la Junta Directiva.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria para:
a. Modificar los estatutos.
b. Aprobar presupuestos extraordinarios.
c. Disolver la Sociedad.

ARTÍCULO 23
La Asamblea General, tendrá carácter anual y su convocatoria se realizará con indicación del lugar, la fecha, y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar previa convocatoria, con una antelación mínima de 30 días. Si en la reunión en primera convocatoria no hay mayoría de Socios Numerarios, se podrá celebrar reunión en segunda convocatoria 30 minutos después, cualquiera que sea el número de asistentes.

ARTÍCULO 24
Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate en las votaciones, el voto del Presidente, o en su ausencia el del Vicepresidente, tendrá carácter de calidad. Las votaciones tendrán carácter secreto si así lo solicitara alguno de sus miembros, siendo suficiente con que lo solicitara uno sólo.

ARTÍCULO 25
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que estará formada por el Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario General y los Vocales. En caso de no haber número suficiente de Socios dispuestos a formar parte de la Junta Directiva, esta podrá estar formada por un mínimo de tres Socios, que realizarán todas las funciones. Ninguno de sus componentes recibirá compensación económica por su cargo.

ARTÍCULO 26
La primera Junta Directiva saldrá nombrada de la Asamblea tras la aprobación de los Estatutos. Posteriormente, para ser Socio candidato a dicha Junta será necesario tener una antigüedad mínima de dos años.

ARTÍCULO 27
La elección de la Junta Directiva se efectuará en la Asamblea General. El sistema de elección podrá realizarse por candidaturas abiertas. Cuando existan más de dos candidaturas, o más de dos candidatos a un determinado cargo de la Junta, la elección se realizará efectuando tantas vueltas de votaciones como sea preciso hasta que una de ellas consiga la mayoría.

La Junta Directiva tendrá un periodo de mandato de cuatro años. Sus Miembros podrán ser renovados en el mismo cargo un máximo de otro mandato de cuatro años cada uno, si no existen otras candidaturas. En estos casos se procedería a realizar las votaciones oportunas de acuerdo al punto anterior. En el caso excepcional de que ningún Socio quisiera formar parte de una nueva Junta Directiva, los cargos anteriores podrán continuar en la misma si así lo desean. Cualquier Miembro saliente de la Junta Directiva podrá volver a ser nombrado para formar parte de dicha Junta siempre que hayan transcurrido cuatro años desde su salida.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por fallecimiento, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

ARTÍCULO 28
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Las funciones de la Junta Directiva son:
a. Programar y dirigir las actividades de la Asociación.
b. Diseñar las grandes líneas de los congresos y reuniones en todos sus aspectos, será el órgano responsable en último término y decidirá el grado de participación de sus miembros en la organización de estos.
c. Realizar las funciones de gestión económica y administrativa.
d. Someter el estado de cuentas y los presupuestos a la Asamblea General para su aprobación.
e. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
f. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales.
g. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación
h. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ARTÍCULO 29
La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el Presidente, por iniciativa propia o por petición de cualquiera de sus Miembros. Sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes. De las sesiones levantará acta el Secretario.

ARTÍCULO 30
El Presidente tendrá las siguientes competencias:
a. Asumir la Presidencia de la Sociedad y su representación legal ante toda clase de organismos públicos o privados, así como presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva y ejecutar los acuerdos que adopten.
b. Convocar las sesiones y asambleas, dirigir los debates y decidir con su voto de calidad en caso de empate.
c. Dirigir e impulsar las actividades sociales y científicas, que podrán celebrarse en cualquier localización geográfica.

ARTÍCULO 31
El Vicepresidente tendrá la función de colaborar con el Presidente y de sustituirle en caso de ausencia, enfermedad o vacante, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ARTÍCULO 32
El Tesorero llevará la contabilidad e intervendrá en todas las operaciones económicas. Recaudará y responderá de los fondos y ejecutará las órdenes de pago expedidas por el Presidente. Preparará las Cuentas Anuales de las Asociación, así como la liquidación del presupuesto y elaborará el presupuesto del ejercicio siguiente.

ARTÍCULO 33
El Secretario recogerá en acta los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva el registro de Socios y supervisará los trabajos administrativos, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ARTÍCULO 34
Los vocales tendrán carácter asesor, consultivo y realizarán funciones encomendadas por la Junta.

Se nombrarán un mínimo de tres, hasta un máximo de diez.

ARTÍCULO 35
En caso de vacante por dimisión, fallecimiento o cualquier otro motivo de alguno de los Socios de la Junta Directiva, el resto de sus componentes asumirá sus funciones hasta que la Asamblea nombre otro(s) Miembro(s), de tal forma que el Vicepresidente asumiría las funciones del Presidente y uno de los dos vocales las de Tesorero y/o Secretario.

Título Cuarto:
EL RÉGIMEN ECONOMICO-ADMINISTRATIVO



ARTÍCULO 36
La Asociación nace sin patrimonio fundacional. El patrimonio de la Asociación podrá estar constituido por toda clase de bienes o derechos radicados en cualquier lugar.
La facultad de disponer del Patrimonio de la Asociación, corresponde a la Asamblea General. Su administración a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 37
Para realizar las actividades de la Asociación se dispondrá de los siguientes recursos económicos:
a. Las cuotas de los Socios que se acuerden por la Asamblea General, periódicas o extraordinarias.
b. Los ingresos por las actividades lícitas que realice la Asociación dentro de sus fines.
c. Las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir.
d. El rendimiento de sus recursos.
e. Cualquier otro medio económico o financiero que legítimamente la Asociación pudiera obtener.

ARTÍCULO 38
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 39
La Junta Directiva deberá formular el Presupuesto Anual, las Cuentas Anuales, la liquidación del Presupuesto, el Informe de Gestión y la propuesta de distribución de resultado.

Las cuentas anuales, que estarán formadas por el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y Memoria, y la liquidación del presupuesto, deberán ser firmados por todos los miembros de la Junta Directiva, y han de referirse a la fecha de cierre del ejercicio.

Título Quinto:
MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION DE LA SOCIEDAD

ARTÍCULO 40
Estos estatutos podrán ser ampliados o modificados en Sesión extraordinaria de la Asamblea para lo cual deberá contarse con el apoyo de dos tercios de los Socios Numerarios presentes.

ARTÍCULO 41
La Sociedad podrá quedar disuelta por alguna de las siguientes circunstancias:
a. Por decisión de los dos tercios de los Socios Numerarios obtenida bien en Asamblea o bien recabando por escrito la opinión de los mismos.
b. Cuando no haya al menos tres Socios Numerarios que quieran constituir una Junta Directiva.
c. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión liquidadora para hacer balance y pagar las deudas pendientes. Los posibles bienes remanentes no pasarán a ninguno de los Socios, sino que serán donados a Organizaciones sin ánimo de lucro dentro del campo de la salud visual.